Reflexión

Estado familiar: Es complicado

Así como a Gedeón, el hijo y el joven de la familia, te puede tocar a ti cambiar culturas, costumbres e historias negativas en la vida de tu familia. Acepta el desafío con valentía y amor

Jueces 6:27

“Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche”

Estamos acostumbrados a que sean nuestros  padres o tutores, quienes nos guíen, enseñen y modelen  como hacer las cosas correctas, pero… ¿Qué pasa cuando la situación familiar es complicada y las cosas no siguen este orden? Tú crees en una cosa y en tu casa en otra, haces lo correcto pero tus familiares no lo entienden o en el peor de los casos se burlan de ti y entonces los papeles se invierten, ahora no es el padre que poner orden al hijo sino el hijo que pone orden  al padre y hoy veremos una historia parecida a esta escena.

Gedeón era apenas un adolescente cuando en medio de una situación socio económico complicada, donde había pobreza y sus tierras tomadas por los madianitas, tuvo un encuentro con el Ángel de Jehová. Este es escogido para librar a Israel de lo que estaban viviendo y cuestionando a Dios sobre su llamado y le dice  “Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.”( Jue 6:15 ) a lo qué Dios simplemente le respondió “Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.”- (Jue 6:16), porque como siempre a Dios no le importa mucho si tienes todos los recursos, le importa más tu corazón y disposición.

Antes de Gedeón ir a la gran encomienda de derrotar a los madianitas, primeramente Dios le asigna una tarea: Poner el altar de la casa de su padre en orden. A penas hay que leer unos cuantos capítulos del pentateuco para darse cuenta sobre la fuerte inclinación y mala costumbre que tenía el pueblo de Israel de desviar constantemente su corazón a dioses ajenos. Dios le pide a Gedeón básicamente que “destruya el altar a ídolos que su padre había hecho”, en otras palabras ¡una locura! También le pide que tome uno de los toros de su padre (no creo que Gedeón pidió permiso para esto) y entonces “Edifique altar a Jehová”.  Esto posiblemente le podía costar la vida a él, porque implicaba ponerse en contra de su padre y de la gente de su ciudad. Es entonces aquí donde el estado familiar de Gedeón pasa de “normal” a “complicado” Dios le estaba pidiendo a el que llevara su fe en Dios de la teoría a la practica.

A escondidas, de noche y aun con miedo dice que él hizo como Jehová le dijo” ¡El  muchacho se atrevió!  Se atrevió a cambiar lo que no estaba bien en su familia y a establecer al  Dios real  en su casa. Tal vez te sientes como él, que siendo hijo y sin recursos, lleva la responsabilidad de “poner el ejemplo” de liderar las conversaciones sobre integridad y modelar  como deben ser las cosas. Dios quiere animar a los hijos y jóvenes de esta generación a atreverse a hacer las cosas correctas que posiblemente anteriormente sus padres no hicieron. Dios quiere animarte a que aun así como Gedeón asustado “Hagas como Jehová te dijo”. Y esto no solo porque  te estarás salvando tu, la realidad es que posiblemente estes salvándole el futuro a toda una generación que ni tu mismo llegues a ver porque pasará en algún momento, en algún instante y por la valentía de alguien o un grupo, que las cosas incorrectas se detienen y las buenas han de empezar.

Cierro contigo, como Dios inició su conversación con Gedeón “Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.”- Jueces 6:12

 

 

Sirve en su iglesia local CREFEL, encargada de proyectos de MPC, colaboradora de la célula de APEC y publicista de profesión. Loving God, people and hot chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top